300 bueno grande

Enoturismo en Galicia en la Ribeira Sacra

ENOTURISMO

ENOTURISMO GALICIA: RIBEIRA SACRA

Bodegas recomendadas

Mejores bodegas para enoturismo en galicia

Algueira

Adega Vella

Ponte da Boga

Regina Viarum

Peza do rei

Bodega Algueira

Referencia indispensable de la Ribeira Sacra, gurú de los vinos mencías. Se trata de una bodega con muchos años de dedicación y precursora del enoturismo en la Ribeira Sacra con sus catas comentadas, restaurante y catamarán propios que permiten a sus clientes disfrutar de una auténtica experiencia enológica. Un ejemplo a seguir para muchos.

Enoturismo-Galicia-Ribeira-Sacra-vino-blanco

Bodega Adega Vella

Enoturismo-Galicia-Ribeira-Sacra-botellas

En poco tiempo ha pasado de bodega familiar a gran bodega con una presencia importante en el sector. Sus vinos han recibido numerosos premios lo que hace que esta bodega sea.

Continua siendo una bodega en manos de una familia dedicada íntegramente al mundo del vino que ofrece a clientes y turistas una excelente cata comentada de su vino mecía. 

Bodega Ponte da Boga

Una de las bodegas más grandes de la zona. Tienen una propuesta interesante del binomio vino y turismo a través de sus nuevas experiencias enológicas.

Muy recomendable.

Enoturismo-Galicia-Ribeira-Sacra-vino-jardin

Bodega Regina Viarum

Enoturismo-Galicia-Ribeira-Sacra-cava-vino

Con una ubicación privilegiada, con gran dedicación al público, su fácil acceso y su larga trayectoria con el turista hace que esta visita sea complementaría al resto de las bodegas propuestas. Descubre y disfruta de las impresionantes ventanas a la Ribeira Sacra, en un balcón sobre los cañones del Sil desde donde podrás degustar sus vinos.

Bodega Peza do Rei

Bodega familiar con vinos de gran calidad aunque no siempre accesible a turistas. Recomendamos que si deseas visitarles les llames previamente.

Debe tenerse en cuenta por sus vinos, con pocas referencias en su catálogo probablemente es lo que hace de su mencía joven uno de los mejores de la Ribeira Sacra 

Enoturismo-Galicia-Ribeira-Sacra-cuatro-botellas
La Ribeira Sacra te está esperando

Rutas enológicas

BODEGAS DE ENOTURISMO EN GALICIA

rutas Enológicas en la Ribeira Sacra

EL ENOTURISMO EN GALICIA

Las 5 bodegas que recomendamos desde A Casa do Comediante se encuentran próximas a la casa en la ruta entre Castro Caldelas y Doade y una distancia de no más de 9 kilómetros entre ellas.

La proximidad entre las bodegas permite realizar rutas de varias visitas en un día o combinando estas visitas con otras actividades como senderismo o kayak o paradas en miradores y paseo en catamarán.

Actividades & Entretenimiento

¿Qué
hacer?

Alojate en nuestros apartamentos

Descubre la Ribeira Sacra

DISFRUTA DEL MEJOR ENOTURISMO EN EL INTERIOR DE GALICIA

Enoturismo en la D.O Ribeira Sacra

Se dice que la cultura del vino lleva presenta en la Ribeira Sacra desde la colonización de los romanos hace más de 2000 años. Se tiene constancia de que los monjes cristianos llegados por el Camino de Santiago y  que se asentaron por toda la región comenzaron a cultivar diversas variedades de uva en las proximidades de los monasterios, muchos de los bancales de piedra todavía presentes en muchos viñedos datan del siglo X misma época que los monasterios más antiguos de la región.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra se creó en el año 1997 con una superficie aproximada de 1500 hectáreas dedicadas a viñedos. Dentro de las variedades de vino, cabe destacar el Mencía, Brancellao y Merenzao en la categoría de tintos si bien el más característico es el Mencía por ser la variedad autóctona de la región. En los blancos nos encontramos con uva de godello, treixadura y albariño siendo la variedad Godello la más característica en esta categoría.

Por norma general, tanto los vinos tintos como los blancos de la D.O Ribeira Sacra son vinos jóvenes aunque algunas bodegas producen también crianzas.

Enoturismo en Galicia: viticultura heroica en la Ribeira Sacra

La D.O Ribeira Sacra se produce principalmente en las riberas del río Sil, se trata de una zona de elevada pendiente por lo que las cepas están dispuestas en bancales o terrazas estrechas que se construyen con muros artesanales de piedra.

La denominación “viticultura heroica” se debe a la extrema dificultad que deben desafiar los viticultores para cosechar en estas condiciones ya que para considerarse viticultura heróica los viñedos no solo deben estar cultivados en terrazas o bancales si no que también deben cumplir alguna de estas características: estar situados a una altura por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, tener una pendiente superior al 30% o cultivarse en islas pequeñas. Es evidente que en la Ribeira Sacra la altitud y la pendiente son determinantes para que pueda ser considerada como viticultura heroica.

Las bodegas de la Ribeira Sacra, en su mayoría, han continuado con la tradición y el trabajo artesanal en todas las etapas de la producción, desde el cultivo y la poda hasta la vendimia y la recolección, estas últimas de especial dificultad y esfuerzo debido al reducido espacio en las terrazas que obligan a los recolectores a trabajar en un espacio muy reducido unido a la imposibilidad de transportar las cajas de uva de otra forma que no sea cargándolas en el hombro, puesto que es imposible meter maquinaria en los bancales.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra se creó en el año 1997 con una superficie aproximada de 1500 hectáreas dedicadas a viñedos. Dentro de las variedades de vino, cabe destacar el Mencía, Brancellao y Merenzao en la categoría de tintos si bien el más característico es el Mencía por ser la variedad autóctona de la región. En los blancos nos encontramos con uva de godello, treixadura y albariño siendo la variedad Godello la más característica en esta categoría.

Por norma general, tanto los vinos tintos como los blancos de la D.O Ribeira Sacra son vinos jóvenes aunque algunas bodegas producen también crianzas.

ENOTURISMO EN GALICIA: RUTA POR LA RIBEIRA SACRA

Alojándote en A Casa do Comediante estrás a escasa distancia de algunas de las bodegas más interesantes de la región pudiendo realizar diferentes rutas para visitarlas y combinar estas rutas con otro tipo de actividades de la zona.

La mayoría de las bodegas están abiertas al público pero es recomendable reservar en caso de que se quiera realizar una degustación de sus caldos y asegurarse de que están abiertas si queremos visitarlas en temporada baja.

Enoturismo en Galicia: Bodegas recomendadas en la Ribeira Sacra

Por su proximidad a la Casa do Comediante y también por su calidad demostrada y satisfacción de muchos de nuestros huéspedes a lo largo de los años, os recomendamos que no dejéis de visitar estas bodegas:

  • Bodega Algueira, con sus excepcionales vinos mencías y catas comentadas y muy viene explicadas para el público en general.
  • Adega Vella, bodega familiar con gran crecimiento en los últimos años y vinos galardonados
  • Bodega Ponte da Boga, una de las más grandes de la zona y con interesantes propuestas de experiencias enológicas para disfrutar del buen vino mientras haces turismo
  • Bodega Regina Viarum, inmejorable ubicación con un impresionante balcón sobre el Cañón del Sil desde el que podrás degustar sus vinos
  • Bodega Peza do Rei. Pequeña bodega familiar con pocas referencias en vino pero todas ellas muy interesantes, siendo su mecía joven uno de los mejores de la región.